¿Has sentido que tu personal no tiene el ánimo necesario para realizar sus actividades laborales? Hoy en día, los trabajadores pueden tener diferentes motivos para estar desanimados, pero tu tarea como líder no es preocuparte, sino ocuparte en buscar soluciones poderosas que permitan salir de ese estancamiento en el que se encuentran.
Aplicar herramientas para aumentar la motivación de tu personal es muy importante, ya que de ello dependerá en gran medida el alcance de los objetivos y metas deseadas. La motivación es un elemento que permite a las personas superarse en los diferentes escenarios de sus vidas, son aquellos incentivos que nos permiten lograr las metas que nos trazamos y responder a nuestra necesidad de autorrealización al ser premiados y reconocidos.
Los líderes de hoy en día aplican herramientas de motivación con sus trabajadores porque consideran que el capital humano que forma parte de una empresa es el valor más importante de la misma. Las motivaciones ayudan a crear vínculos entre los trabajadores y la empresa, a fin de facilitar que todo el equipo trabaje de manera coordinada para que lo propuesto evolucione con éxito.
A continuación, te presento el top 5 de las acciones que más se usan en las organizaciones para mantener un equipo de trabajo motivado efectivamente:
DAR INCENTIVOS
Ofrecer incentivos a los trabajadores es una herramienta poderosa para crear estímulos a través de recompensas monetarias, premios, bonificaciones y otras formas que pueden obtener resultados.
Es muy importante que, al aplicar esta herramienta, se ofrezcan de manera controlada, ya que de lo contrario los resultados no serán los esperados. En lugar de decirle a tu empleado: «Si consigues una meta te voy a premiar», lo que puedes decirle es «Me gustaría recompensar la dedicación y el esfuerzo que le pones día a día a tu trabajo para alcanzar las metas establecidas».
Aunque el reconocimiento puede ser monetario, este también puede ser de tipo afectivo. Palabras, congratulaciones o gestos son suficientes para que quienes te colaboran sigan perseverando y esforzándose para que se cumplan las metas.
EMPODERAR
Dar autonomía a los trabajadores es una técnica eficaz, pues satisface la necesidad que tienen las personas de controlar su destino.
Una forma de aplicar esta técnica sería darle a tu empleado la capacidad para decidir cómo desempeñar una función, el derecho de hacer ciertas compras o administrar un presupuesto de la manera más conveniente, o la confianza para decidir cuándo trabajar.
Ahora bien, esta independencia se debe entregar a los trabajadores competentes, que tengan experiencia y que sean confiables. Una mayor autonomía hace posible que los empleados tengan mayor poder para tomar decisiones o flexibilidad para cumplir sus funciones.
CAPACITACIÓN PERMANENTE
Cuando los empleados reciben capacitación en tu empresa, obtienen una cantidad extra de motivación, ya que saben que van a aprender cosas que les ayudarán a desarrollarse en el terreno profesional.
La formación permite a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitirán cometer errores mínimos, debido a la información precisa que manejan.
Te sugiero que utilices elementos divertidos, lúdicos y personal competente en las intervenciones de formación para mantener siempre la atención cautiva. Utilizar lugares fuera de las instalaciones de la empresa y aprovechar los espacios naturales y al aire libre es una gran opción.
SALARIOS JUSTOS
Si un colaborador considera que recibe un sueldo conforme a su puesto de trabajo, permanecerá motivado para laborar cotidianamente.
Es posible que, para algunos de ellos, el salario no sea algo importante en un empleo, pero siempre es una buena manera de valorar y estimular a los trabajadores.
Recuerda que en el rango salarial entre colaboradores de un mismo puesto no deben presentarse grandes diferencias, de lo contrario se puede presentar la famosa sensación de explotación laboral o sentirse infravalorados.
HACER SENTIR ÚTIL
Cuando haces sentir útil a tus colaboradores, ayudas a satisfacer la necesidad de relacionarse con otros, sentirse importante y ser tomado en cuenta en cualquier decisión.
Debes pedir al empleado que haga ciertas sugerencias o propuestas que incrementen la productividad o que mejoren la calidad de los procesos, permitiendo que exprese sus opiniones o bien preguntarle cómo resolvería ciertos problemas.
REFLEXIÓN FINAL
Si en cualquier instante alguien hace mal su trabajo o comete errores, recuerda que es mejor aplicar herramientas como las mencionadas anteriormente para estimular la superación, indicar lo que hay que cambiar y guiar por el camino de la mejora continua. Esto es lo que hace un verdadero líder al motivar efectivamente a su equipo.
Siempre en mi Corazón.
Tu cercano servidor,
GINO CORCIONE CORTES
EMBAJADOR DE SUEÑOS