Todos los seres humanos sufrimos dolor, problemas y angustia en algún momento de nuestra vida. Pero no importa lo que estemos pasando, siempre podemos encontrar la esperanza, el consuelo y la fortaleza necesaria para seguir adelante.
He entendido que la vida es un regalo de Dios, bien lo dijo Octavio Paz en su poema Piedra de sol: “El olvidado asombro de estar vivos”. Y es justamente lo que con frecuencia no entendemos, que sin la vida no hay nada y que el hecho de estar vivos es el verdadero milagro de nuestra existencia.
Las personas vemos el mundo exterior como un reflejo de nuestro mundo interior, en donde la calidad de los pensamientos que tenemos, son el detonante principal para afrontar la vida con todo lo que ella trae. Por tanto, elegir pensar, escuchar, mirar y sentir cosas positivas o negativas, harán que tengamos una mejor o peor interpretación de lo que apreciamos.
Entiendo que no siempre es fácil sobrellevar la vida, más aún cuando los problemas, dificultades y circunstancias, nos llevan al límite de nuestras capacidades y creemos que no podemos seguir. Es en esos momentos cuando hace su aparición la Fortaleza.
¿QUE ES?
La Fortaleza es una cualidad de la personalidad de los seres humanos, considerada positiva en la medida en que nos permite superar obstáculos, evitar problemas o sobreponerse a situaciones adversas.
Ésta palabra proviene de la lengua provenzal fortalessa, que a su vez proviene del latín fortis, traducido como fuerte o valiente. De allí que se asocie a las personalidades resistentes o incluso, a las edificaciones destinadas a la defensa militar, llamadas fortines, fuertes o, justamente, fortalezas.
Así mismo, es común hablar de fortaleza de espíritu, fortaleza de carácter, fortaleza emocional y otros términos similares para describir a las personas resilientes, que se sobreponen a las dificultades o que demuestran mucho aguante.
¿QUE HACE QUE NO SEAMOS FUERTES?
Son varios los factores que hacen que no tengamos las fuerzas necesarias para afrontar los momentos de la vida, podemos denominarlos como debilidades. Éstas, forman parte de nuestra personalidad tanto como las fortalezas, y sólo el conocimiento de ellas nos permite atajarlas a tiempo o prevenir las situaciones en las que expondremos nuestro lado más vulnerable.
En términos de crecimiento personal, podemos mencionar las siguientes: Egoísmo, arrogancia, vanidad, negatividad, codicia, lujuria, intolerancia, ira, mentira, calumnias, entre muchas otras. Todo lo anterior genera impotencia, inseguridades, vulnerabilidad, frustración y baja autoestima, llevándonos a estados emocionales negativos, que van en contravía de la manifestación propia de la Fortaleza como valor de bienestar.
Auto descubrirte y conocerte a plenitud, es la manifestación de amor propio más responsable, porque decidiste construir en ti.
¿CÓMO TENER FORTALEZA?
Todos somos vulnerables y débiles de algún modo, en cualquier ámbito y cualquier momento; pero eso no quiere decir que debas quedarte allí. A continuación, te detallo algunas estrategias que aprendí, para que tengas más fortaleza.
- Dale tránsito a tus emociones:
a nuestro cuerpo le toma al menos 24 horas recuperarse de emociones negativas como la rabia, que aumentan el cortisol y la insulina, desestabilizando químicamente el organismo.Tips: Orar, meditar, pensar en positivo, ejercicios de respiración.
- Cambia de rutina:
si lo que haces constantemente te lleva a la desesperanza, te estás poniendo débil. Debes cambiar tus rutinas en algún aspecto urgentemente.
Tips:
trabaja en lo que amas, visita un nuevo entorno, distráete con algo diferente, invita a un amigo(a) al que no hayas visto hace años para hablar un rato, escucha música nueva.
- Duerme y descansa bien:
parte de un descanso adecuado es tener un sueño reparador que permita la renovación del cuerpo y el fortalecimiento del sistema inmunológico.Tips: dormir entre 7 y 9 horas diarias, desconectarse de dispositivos electrónicos, ducharse, lavarse los dientes, orar.
- Comer bien:
alimentarse es muy importante, pero saber comer lo es aún más. Las buenas decisiones que tomes al escoger tus alimentos para nutrir tu cuerpo te darán la energía y fortaleza para cada día.Tips: aprender a integrar balanceadamente los cuatro grupos de alimentos: carnes, frutas y verduras, cereales y leguminosas. Ir al nutricionista.
- Documentarte:
preferiblemente hazlo en horas de la mañana. Leer activa la serotonina y la dopamina, dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro. Lo mismo sucede con la oxitocina, una hormona que modula el sistema nervioso central. Esto te da gran fortaleza mental.Tips: lee temas que te interesen.
- Cuida tu bienestar físico:
Cuídate, pero a conciencia y con amor propio. Lo anterior secreta una hormona llamada Endorfina, la cual se encarga de reducir la sensación de dolor y anular las emociones y sensaciones negativas. Mantente en forma, con buena salud y satisfacción; eso aumentará tu fortaleza y te ayudará a anticipar un futuro de esperanza.Tips: practica el ejercicio físico que más te guste, esto hará que cuando quieras desistir no lo hagas porque simplemente te gusta.
- Enciende a otros:
una parte de tu crecimiento personal que sin duda te hará más fuerte ante las adversidades, consiste en reflejar en otros tu propia influencia positiva. Ayudar a otros que vean que sí vale la pena y que pueden salir adelante, será la mayor demostración de fortaleza interior que puedas tener.Tips: Comunícate asertivamente, escucha efectivamente, se empático y solidario.“No restes energía a otros, ellos nos son culpables de tus malas actitudes” Gino Corcione.
Reflexiones finales
Eres el responsable de tu vida, aprende a sembrar en ti las fortalezas necesarias para vivir en plenitud.
Cuando hables con alguien que esté atravesando una situación difícil, anímalo y ayúdale a huir de la desesperación que lo hace débil. No le digas “Sé fuerte”, más bien muéstrale cómo dirigir su atención hacia asuntos agradables o neutros hasta que la tormenta haya pasado.
La felicidad es una decisión que debes incluir en tu estilo de vida. Todos queremos ser fuertes, pero muchos no saben cómo y sienten que les hace falta algo para lograrlo. Ahora tu y yo, ya sabemos cómo aumentar nuestro súper poder de la Fortaleza.
Siempre en mi Corazón.
Tu cercano servidor,
GINO CORCIONE CORTES
EMBAJADOR DE SUEÑOS